lunes, 19 de febrero de 2018

Historia real del asesino de Wattpad y autores que son acosadores sexuales | Noticias literarias

¡Hola de nuevo a todos! Al fin estoy por aquí y me alegro mucho.

Esta semana me he enterado de dos noticias que me impactaron mucho y no son nada buenas, así que hoy vengo a compartirselas a ustedes para que se den una idea de cómo van las cosas de mal hoy en día, aunque de eso ya han de saber mucho.

La verdad que enterarme de dos cosas así en una misma semana no me ha dejado buen gusto y me ha puesto a pensar un tanto, además de dejarme horrorizada. Yo sé que todo el tiempo pasan cosas malas, se llevan a cabo actos violentos y hay todo un mal caos en el mundo, pero aunque sea algo que se vea o escuche todos los días no quita el hecho de que esas cosas sigan siendo malas y te dejen horrorizado de la sociedad en que vivimos y de la supuesta humanidad que somos.

Por eso quería desahogarme un poco con ustedes y contarles para leer su opinión de estas cosas.

Empezaré contandoles la más leve porque la otra noticia sí que me parece muy impactante y horrible y no quiero asustarlos desde un principio.

El martes, cuando milagrosamente me cargó el Internet me encontré rápidamente con esta entrada de Nanny de Nanny Books que se titula así: ¿Son estos autores acosadores sexuales?
Con solo leer eso me dejó en shock y corrí a leer la entrada.

Tomando esta información de Nanny directamente la noticia va así:

El 3 de enero se publicó una nota en la web School Library Journal, escrita por Drew Himmelstein y que pueden leer aquí, donde se explica que una autora (posteriormente identificada como Ishta Mercurio) declaraba haber sido acosada por el ilustrador David Díaz desde el 2012, quien fue obligado a renunciar a su lugar en la junta de SCBWI al hacerse pública las denuncias de más de una víctima.
Además de que Mark Halperin fue retirado por Penguin Press debido a informes de acoso sexual y que Giuseppe Castellano, director ejecutivo de arte de Penguin Workshop, renunció debido a las acusaciones hechas contra él por la actriz Charlyne Yi.

En la misma página donde se publicó la nota muchas autoras (muchas de manera anónima)  hicieron declaraciones de haber sido acosadas sexualmente y entre los autores que se mencionaban se encontraban:

Lista tomada de Nanny Books, yo también estuve leyendo los comentarios pero no alcancé a leerlos todos y ver todos los autores que ella menciona, sin embargo, uno de los que vi que se repetía mucho fue el famoso Jay Asher.

Jay Asher
James Dashner
Sherman Alexie
Matt de la Pena
Stephan Pastis
Richard Paul Evans
-> Tristina Wright <- Contestó una acusación en la propia página
Chris Howard
Tim Wynne Jones
Stephan Pastis
Tessa Gratton
Tiffany Rosenthal Hofmann / Courtney Lynn Rose
Mo Willems
Tim Federle
Michael Neff
Stefane Marsan
Jenny Bent
Myke Cole
Peter Yarrow
Earl Lewis
Drew Daywalt
Charlie Pulsipher
Dan Wells


Esa cara de buena gente ya no me
convence

Así pues ante dichas declaraciones, SCBWI decidió tomar cartas sobre el asunto dejando fuera a Asher de la Asociación, además se dijo lo siguiente en una entrevista con BuzzFeed: "Después de investigar, sentimos que poner fin a su membresía era el curso correcto de acción”, declaró Lin Oliver, director ejecutivo de la SCBW.

“Siempre hemos sido muy sensibles respecto a los asuntos de acoso sexual y tenemos una política de tolerancia cero, pero claramente nuestras no han prevenido violaciones, así que estamos tomando esta oportunidad para echar otro vistazo a nuestros lineamientos”, agregó Oliver.

Al respecto el mismo Jay Asher respondió que él se fue por su cuenta y que se sentía acosado desde hace tiempo.“Me encanta la organización pero ellos no decidieron echarme. Fue mi decisión”, declaró a BuzzFeed. 
“No podía soportarlo más (…) Da mucho miedo cuando sabes que una vez que abras la boca, la gente no te va creer”, admitió el escritor. Lo único que sí aceptó el autor fue tener relaciones fuera de su matrimonio.

James Dashner también fue echado de la asociación. “No podía seguir trabajando con la conciencia tranquila con James, y lo dejé”, dijo el agente litarario Michael W. Bourret en un comunicado.

Ante todo esto, James tuiteó: “Me he tomado los últimos días para una introspección, para ver si he sido parte del problema, y creo que lo he sido”, además dijo “No respeté o comprendí por completo los límites y las dinámicas de poder. Puedo decir sinceramente que nunca tuve la intención de lastimar a otra persona. Pero con aquellos afectados estoy muy apenado. Estoy tomando todas y cada una de las críticas y acusaciones muy seriamente y buscaré asesoría y guía para atenderlas”, 

De toda la lista anterior no conozco a todos los autores, los que sí que identifiqué fueron Jay Asher (evidentemente), James Dashner ( ¿por qué?), Dan Wells, Sherman Alexie, Matt de la Pena y Chris Howard.
Y al respecto, en primer momento no sabía qué pensar sobre los autores mencionados, pero luego estuve pensando y pues es cierto que al principio no quería admitirlo, pero después de reflexionar lo digerí y la verdad que sí creo estas declaraciones, aunque algunos fans piensen que solo lo dijeron para manchar a los autores realmente no creo que sea el caso y la misma asociación ha investigado lo suficiente para confirmar que son acusaciones verdaderas.

Me parece hipócrita de parte de Jay Asher que haya escrito un libro sobre una chica que se suicida porque le pasaron muchas cosas, entre ellas el acaso y abuso sexual (no me acuerdo bien si también fue abuso, corrijanme si me equivoco) y luego vaya él haciendo lo mismo a otras mujeres. Obviamente yo no soy quién para juzgar pero definitivamente este caso y todos los demás no son admitibles y no están nada bien. Y de que si creo la respuesta de Asher es no, porque no fue una sola mujer la que lo acusó sino que fueron varias. Díganme abajo lo que ustedes piensan.

Otra cosa, de James Dashner la verdad si fue como que me dolió que fuera acusado porque me encantan sus libros, la saga de Maze Runner es una de mis favoritas y cuando lo conocí en una firma de libros me pareció una persona increíble y muy buena onda. También fueron varias personas las que mencionaron a Dashner y realmente creo que es verdad, sinceramente cuando pensé más en ello me imaginé a un James acosador con esos ojos tan abiertos y saltones que tiene(sin ofender) y la verdad que sí da miedo.
Aparte, Dan Wells, el año pasado por poco lo conocía pero he leído y escuchado varios comentados que es una persona muy buena onda. ¿Por qué hacen esto si los tenía como unas personas asombrosas y buena onda?

Pero bueno, me da gusto que en esta asociación se hayan dado a la tarea de revisar las relaciones y problemas entre los miembros de la misma y que sobre todo, hayan tomado cartas sobre el asunto. Creo que es muy importante que se haga esto en todos los centros de trabajo y demás instituciones públicas, y por qué no decirlo, en todas partes. Así se podrian evitar problemas mayores, traumas y consecuencias devastadoras para las víctimas.

Y esto no solo se los compartí para desahogarme, también me gustaría que me dieran su opinión al respecto, sientánse libres de escribir lo que quieran (pero sin ofender ni groserías) que me encantaría conocer sus opiniones y debatir sobre ello.

Ahora sí vamos a la noticia más horrible que leerán hoy, el "Conejito" de Wattpad.



Esta noticia la vi en Facebook, en una imagen dónde preguntaban si iban a cancelar Wattpad por una historia real de un asesinato que se publicó en la misma. De inmediato me dejé en shock y como a veces ponen cosas nomas por nomas me puse a investigar más y descubrí una historia terrible y 100% real. Si ustedes usan mucho Wattpad tal vez ya sepan esto, pero de todos modos aquí les cuento todo sobre el Conejito que causó todo este horror.

Del periódico El Nacional:

El martes 16 de febrero fue hallado el cuerpo de una adolescente, de 16 años de edad, quien estaba
Javier Barreto
reportada por sus familiares como desaparecida desde el  miércoles 31 de enero en Puerto La Cruz., Venezuela. La víctima fue identificada como Veronika Corona.

El asesinato ocurrió en Guanta, específicamente en el sector Chorrerón. De acuerdo con el periodista Juan Afonso, un enamorado de la joven, quien quedó identificado como José Javier Barreto (22 o 23) fue quien cometió el delito. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron al sujeto, quien confirmó que la había estrangulado.

Por el caso también fueron detenidos, Angélica Torres Hernández (29), Eliana  Morillo Solano (31) y Christian Inserni Weffer (33), quien era funcionario de Polisotillo. Estos tres sujetos fueros arrestados presuntamente por poseer el teléfono celular de la víctima.
Se conoció que José Javier Barreto llevó a los detectives hasta el lugar donde había enterrado el cadáver de la joven.
De acuerdo con imágenes compartida por la periodista Pableysa Ostos, el sujeto tenía una página de internet en el que publicaba “crónicas” escabrosas.

[Información del periódico El Zócalo]. Y es aquí donde aparece Wattpad. José(el asesino)  tuvo la terrible idea de escribir su malvado crimen de manera pública en Wattpad, con el título de Conejito.



Wattpad ya ha borrado la cuenta y la historia. Había rumores de que cerrarían la plataforma, pero eso ya ha sido desmentido, no se preocupen lectores y escritores de Wattpad (en especial los que leen historias pervertidas y súper explicitas, porque leí varios comentarios de personas que decían que les entristecería muhisímo porque se perderían de todo eso).

Distintos usuarios han vuelto a subir la historia con capturas de pantalla que han tenido guardadas, o alguno copió la historia; pero la página de Wattpad ha tomado cartas en el asunto y cada que alguien sube dicho relato de Conejito, es borrado inmediatamente por la aplicación.

Estos son sólo algunos fragmentos de la historia.

  






Como ven es y fue algo terrible, horroso y simplemente inhumano. Por suerte que rara vez leo en Wattpad y no me topé con esta historia porque seguro que dejó a más de una persona traumada.
Mientras leí la noticia y cada una de las noticias mi horror y consternación crecían a cada palabra leída, esto es algo más de una película de terror.

Además me ha hecho pensar, ¿qué de todo lo que leo o veo en la tele es real y qué es falso? Más en la escritura donde se presenta más libertad, tantos libros de terror, misterio y thriller que nos cuentan terribles casos y situaciones, qué si fuera real, qué si King es un asesino. No lo creo pero a veces me hace pensar demasiado y ser algo extremista, pero aún así me pone mal, todas esas historias escabrosas, apenas si puedo imaginarmelo o siquiera pensarlo. 

Bueno, sé que he pensado la semana un poco de mala manera, se los quería contar antes pero hasta ahora he terminado la entrada y ya ven.
Me parece una desgracia escuchar y leer noticias como estas, a veces muy continuamente. Me gusta ser positiva y creo que en el mundo hay muchas personas buenas y que no son unos psicópatas, pero claro, las cosas malas nunca dejan de existir.

Recuerden comentarme abajo todo lo que piensan sobre estas noticias, me encantría saber sus opiniones :).

Los quiero mucho y les deseo un muy feliz lunes e inicio de semana. Les prometo que ya nos les traeré cosas com éstas, espero nunca.

¡Nos leemos!


















6 comentarios :

  1. ¡Hola Ale!
    Realmente he quedado más impactado con la primer noticia, no había oído hablar de ella pero que triste es ver que el mundo realmente va empeorando, jamás he pensado ni se me hubiese ocurrido que acusaran justamente a Jay Asher de acoso, sí es lo que plasma su novela más popular, y me parece igualmente hipócrita, y la verdad no se sí en el caso de todos los autores sea cierto, pero de Dan Wells si no me la creo,realmente tampoco lo conozco pero realmente es una persona muy genial y amable por lo que me han contado. El otro suceso de Wattpad igual me parece muy intenso y ya lo había leído, eso sí lo comenté con varios amigos cercanos y pues creo que no somos nadie para juzgar, probablemente el chico tenga graves problemas psicológicos o de plano un total enfermo mental, pero por su manera (perdón por el halago) de transmitir varias emociones al lector realmente es buena, no se que pensar, se que no es por defenderlo pero se sabe que no es el primer libro con asesinatos basado en hechos reales, pero creo que lo que lo hizo viral fue el hecho de haberlo publicado con seguimiento a una plataforma a la que muchos jóvenes y menores de edad tienen acceso, realmente es perturbador, pero en fin, cada loco, igual esta entrada me hizo recordar a los autores que no toleran las malas críticas en Goodreads y que incluso pelean por ello. Pero bueno, lamentablemente el mundo esta cada vez más loco.
    Nos leemos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erick! Si, creo que es complicado que lo creamos inmediatamente porque aunque no queramos los autores son, no ídolos en sí, pero sí personas influyentes en nosotros y los escritores no son caracterizados por esas cosas así que una manera es sorprendente.
      Sobre el chico asesino, lo seguro es que tenga problemas psicológicos, y pensandolo si hay muchas historias de asesinatos expícitas pero lo que más me aterró de esto fue que se supiera que es real, que también ha pasado, historias de asesinatos reales, pero no sé, ésta me afectó.
      Jaja, pues sí, hasta eso que si escribía bien. Sí, yo creo que también fue por eso que se hizo viral, porque podría ver casos así en blogs o otras plataformas y ni cuenta se dan.

      Gracias por comentar, nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ale!

    No sé ni por dónde empezar, ambas notas son horribles y muestran el lado más oscuro del humano. Al final me quedo igual que tú, sin saber en creer o confiar... y es que no puedo evitar pensar en ambas notas mezclarlas, me explico, si el chico he mató a su novia sin ningún tapujo pudo escribirlo, ¿Por qué Jay Asher no hacer lo mismo en su novela más famosa? No sé, yo soy super desconfianda y mal pensada, (en el sentido de que creo en lo peor de las personas, no en doble sentido como otros pudieran pensar) y además el hecho de no querer hablar porque diga lo que diga nadie le va a creer me parece la peor estupidez, o sea, si yo no hice nada y me acusan, me vale si mis fans o x o y no me crean, yo hago todo por demostrar que no lo hice, en cambio su actitud sobre la situación me parece que lo hunde más en lugar de ayudarlo. James Dashner, creo que es también uno de los que más me afectó, esperaba leerlo pronto y poder disfrutar de lo que hizo con Maze Runner, pero ahora no podré sacarme esto tan fácil de la cabeza, sé que puede sonar exagerado, pero es que es un tema tan delicado que últimamente me tiene enferma, por lo palpable que es para todxs y más para nosotras... Dan Wells, otro que quería leer con sus libros de un serial killer, si los leo tampoco voy a poder dejar de pensar en que es real o qué pudo llegar a serlo que lo inspiró a escribir, jajaja sé que dijiste sin groserías pero no puedo evitar pensar, pinche mundo enfermo :(

    Por otro lado me alegra que esto haya salido a la luz y así darles un poco de esperanza y voz a las víctimas, gracias por compartir y sacarme un ratito de mi fantasía de mundo bonito y bello jajaja. (Que no es que no lo sea, pero esto alsjdbqld -.-')

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao! Yo también me puse paranoica combinando ambas notas jaja, y sí es un tema muy delicado pero muy importante de tratar, nunca se me pasó por la mente que pasaran estas cosas entre autores, yo creía que todos eran buenos y blah, blah, blah, pero leyendo esta noticia me di cuenta de la realidad, que en parte me entristeció y en parte pues, sí, no me la podía creer, cómo los escritores de los libros que tanto me gustan hacen esto. Pero así es... y la verdad que Jay Asher como me cayó mal. Yo también quiero leer los libros de Dan Wells, pero creo que algo que debemos hacer es separar el autor como persona, y el autor como tal, para que podamos disfrutar sus libros y apreciar su trabajo, al menos así yo haré jaja. Pero tampoco se me olvidará e ignoraré el hecho de que como persnas no siempre actuán bien, pueden hacer su trabajo y por detrás alguna maldad, pero no quiero mezclar esas dos facetas. Te animo para leas los libros de Maze Runner, son geniales :).

      Ay, sorry.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, querida tocaya! ;)
    Sinceramente, la primera noticia no me sorprende, por desgracia, es nuestro pan de cada día, aunque siempre es un paso el denunciar estos abusos y darles visibilidad, porque requieren sus consecuencias para los responsables. Sí que me ha chocado que sean nombres tan conocidos y, como bien dices, la hipocresía de Jay Asher... No sabía mucho sobre el tema, aunque echando un vistazo rápido por la web, sí que parece que ha habido algo mal en el asunto. En estas ocasiones siempre se desarrolla un debate, después de todo, estamos consumiendo sus novelas y mucha gente será fan de sus historias... ¿a pesar de lo que el propio autor haya hecho? En cualquier caso, está claro que si han actuado mal, deberán asumir sus consecuencias como es debido.
    En cuanto al asunto de Wattpad... no he leído más que la primera captura de pantalla y ha sido más que suficiente. Horroroso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale!
    Totalmente impactada!!! Uno tiende a pensar que los lectores y escritores tenemos cierta sensibilidad aún mayor a las personas que no leen, porque nos ponemos en el lugar de muchos personajes, situaciones y emociones gracias a las historias y nos hacen más conscientes de "lo bueno y malo" uno pensaría que te hace mejor persona, pero no para todos es así; te entiendo completamente porque día con día me horrorizo de lo que sucede en el mundo, y eso sin saber que más atrocidades están sucediendo sin que las sepamos... Y me es aun más triste saber que autores que nos cautivan con sus historias sean capaces de estas cosas... Me hace pensar en cuantos más autores tienen este tipo de comportamientos y no lo sabemos. Es muy triste darse cuenta que en cualquier ámbito está muy presente el acoso, creo que nunca hay que permitirlo por mucho que se pueda perder un empleo o un sueño, no vale la pena aceptar, denigrarse o caer en peligro por un trabajo. Es algo que me da mucho que pensar y que en algún momento cuando tenga un empleo tendré siempre en cuenta. Ojalá que se investigue todo bien y que tengan su merecido las personas capaces de esto sean quiénes sean. Creo que si todos nos unimos y siempre hablamos esas personas serían cada vez menos.
    Y bueno sobre Wattpad la verdad es que nunca me ha llamado la atención la plataforma, me ha hecho gracia lo que mencionan de que no querrían que cierre por el contenido explícito... Que horrible lo que ha hecho este sujeto, sin palabras.. Quien sabe en que acabará el mundo, es lo único que puedo pensar.

    Gracias por la entrada! Desconocía este tema y es muy importante estar informado; lo he compartido en mí instagram :) ¿Tienes cuenta ahí?

    Besoos ♥

    ResponderEliminar