lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

¡Hola a todos!
¿Qué tal les va con el frío? Yo me estoy congelando cada vez más y eso que no estamos por arriba de los 10°C. Por otra parte, ya con el trabajo que les mencioné la otra vez, las tareas y demás ya tengo todo el fin de semana muy ocupado y con muchos pendientes. [Edit: ya no hace tanto frío pero estoy hasta la cabeza de pendientes].

Pero me pude dar una escapada de esas actividades para traerles una reseña de un de los libros que recientemente terminé y el cual es Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.

Tengo muchas reseñas pendientes pero les quise traer primero ésta porque es mi más reciente lectura, lo disfruté mucho y me parece mejor ir con este libro infantil primero y después los libros y reseñas más intensas de alguna manera.

¡Hablemos pues, de Charlie y el señor Wonka!


Reseña: Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl


 Datos técnicos: 
Título: Charlie y la frábrica de chocolate
Título original: Charlie and the chocolate factory
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara infantil
Páginas: 172
Charlie Bucket #1

 Sinopsis: 

l señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. 
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar toda una vida... Y esto es justo lo que le sucede a Charlie. En este relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.

 Opinión personal: 

Sinceramente no tenía planeado leer este libro, aunque tampoco suelo ser de esos lectores que planean sus lecturas, así que mientras estaba leyendo otros dos libros(cosa rara en mí) me dio por leer al mismo tiempo Charlie y la fábrica de chocolate tambén, porque se me antojó otra lectura pero más ligera y sencilla.  Y así fue como terminé leyendo este libro.

Charlie y la fábrica de chocolate es un libro infantil, como lo son todos los libros de Roald Dahl.

El señor Wonka, dueño de la fábrica Wonka escondió cinco billetes dorados en chocolates de todo el mundo y los cinco niños que los encuentren tendrán el privilegio de tener una visita guiada por Wonka por toda su fábrica y además un suministro de dulces para toda la vida.
Y entonces Charlie Bucket y como la suerte o como quieran llamarlo hizo que su vida cambiara por completo cuando encuentra un billete dorado en uno de los chocolates Wonka.

Este libro es un poco corto y no tiene una trama demasiado desarrollada así que no les diré más para no spoilearlos y contarles todo el libro.

El libro está contado en tercera persona y se enfoca principalmente en el personaje de Charlie Bucket,  quien es el personaje que nos encontramos en toda la historia, desde que comienza hasta que termina y que podría decirse es el protagonista. Además sus capítulos son muy cortos lo que hace que la lectura sea más rápida, ligera y amena.

El año pasado leí por primera vez a Roald Dahl con el libro de Matilda, y aunque me gustó esa historia siento que disfruté más la historia de Charlie y la narrativa de este libro, que se supone es el mismo pero creo que el hecho de que sea una historia diferente con un matiz diferente hizo que la narrativa se sintiera diferente. Un revoltijo, pero sí disfruté más este libro.

La novela contiene también ilustraciones, porque recordemos que es un libro infantil y los libros ilustrados suelen ser más atractivos para los niños, sin embargo, las ilustraciones no me parecieron bonitas o tiernas, y más bien me resultaron un poco escalofriantes algunas. En serio, el dibujo de Charlie parece un muñeco diábolico jaja. Pero igual, también hubo otras un poco graciosas y son enriquecedoras para la lectura, de alguna manera.
Una de las ilustraciones de la edición que leí

Ahora yendo al contenido del libro, la trama del libro es sencilla pero me gustó mucho, se podría decirse que el libro nos cuenta cómo Charlie y los demás niños consiguieron los billetes dorados y la visita guiada por el señor Wonka por toda su fábrica, además de descubrir el verdadero motivo de todo esa visita y rollo.

Una de las cosas que más disfruté de Charlie y la fábrica de chocolate fue la imaginación que usó el autor para las invenciones de Wonka, que eran maravillosas y algunas un poco raras y de las que se tenía que tener cuidado aunque pareciesen un juego, la manera en qué elaboraban todos los dulces, la fábrica misma y por supuesto, los Oompa loompas, que son unas criaturas muy curiosas.

También me gustó mucho que cada vez que spoiler alert un niño desaparecía spoiler end, los Oompa loomas cantaban un canción donde decían por qué había pasado eso y los que les pasaría a continuación, a veces lo que decían sonaba algo siniestro, pero sus canciones me gustaron mucho.

Por otro lado, los personajes en esta novela son muy diferentes entre sí, principalmente los niños y no hablo solo de el físico, sino de su forma de ser y su forma de vida.
Me parece que esto lo hizo Dahl con la intención de enseñar, principalmente a los padres, el tipo de niños que no deben crear, la manera en que no deben educar y criar a sus hijos.
Aquí vamos viendo como estos niños y padres van siendo aleccionados.

Primeramente, tenemos a Charlie Bucket, quien es un niño pobre, pero bueno y obediente. Aunque su familia es pobre y apenas le puedan dar un chocolate solo el día de su cumpleaños, nunca se queja, es muy niño y trata de ayudar a sus padres. Agregando, Charlie Bucket es el niño modelo.
Charlie también es un niño curioso, humilde y noble, y la verdad que me cayó muy bien y seguro es de los niños con los que te gustaría estar todo el día sin enfadarte o parecerte molesto.



Por otra parte tenemos a los otros niños que se encontraron el billete dorado y que todos tienen en común que no son niños meramente agradables.
Augustus Gloop, es un niño glotón y obeso que lo único que hace todo el día es comer y solo le interesa eso.
Violet Beauregarde, es una niña que se la pasa todo el día mascando chicle y que incluso superó un récord mundial de masticar el mismo chicle por más de no recuerdo cuántos meses. De los otros cuatro niños, Violet fue la que más me agradó.
Luego seguimos con Veruca Salt que es una niña nada menos que súper mimada por sus padres, que le dan todo lo que ella quiera y cuando no lo consigue empieza a gritar y hacer berrinche. Esta chica sí que pareció súper detestable.
Y por último, Mike Tevé, un niño que como la mayoría en la acualidad, se la pasa pegado frente al televisor viendo más que nada programas violentos.
Pensándolo ahora, creo que la que realmente destesté fue Veruca, esa niña era simplemente molesta.

Por supuesto, también tenemos como personajes al señor Wonka, que me transmitió mucha emoción pero también pude percibir que no le gustaba nada que lo cuestionasen de cosas más serias o sobre sus experimentos e invenciones.
La familia de Charlie, el señor y la señora Bucket, la abuela Josephine y el abuelo Joe, la abuela Georgina y el abuelo George, de los cuales el que más me gustó fue el abuelo Joe por su emoción, ganas de vivir y su capacidad para sorprender a pesar de ser viejo.

Y bueno, también aparecen los padres de los otros niños, que son muy parecidos a ellos, bien dicen de tal palo, tal astilla.

La mayoría, sino es que todos los libros infantiles suelen tener algún mensaje para los niños, y en éste, el mensaje que para mí me dio Roald Dahl fue que debes de ser un buen niño, y por qué no decirlo también, un buen padre porque de lo contrario llegará el día en que recibirás una lección. Y además si eres buen niño tarde o temprano tendrás tu "recompensa" y te irá bien.
Me gusta este mensaje, pero sinceramente no creo que pase realmente esto tan menudo como debería en el mundo real, y no es por ser pesimista, pero aún así es bueno darles este mensaje a los niños.

Como ya dije, Charlie y la fábrica de chocolate fue una lectura que disfruté mucho, es una bilogía, así que espero leer pronto el segundo libro, aunque no le agregaría otro libro, pero no me quejo.

Ciertamente, tengo que decir que antes ya había visto más de un par de veces la película más reciente del libro, que interpreta Johnny Deep y de la que puse las imágenes, y cuya película me gusta mucho, y no pude evitar hacer comparaciones e imaginarme a los personajes como en la película, pero aun así, me siguen gustando mucho, tanto el libro como la película, y no sé, tal vez haga una entrada de diferencias del libro y la película, díganme abajo si les gustaría :).



 Calificación: 



Eso es todo por hoy, espero estar pronto aquí y que les haya gustado en la reseña. No olviden comentar abajo si ya leyeron el libro o si vieron la película y qué les pareció ambos.
Además, díganme, ¿suelen leer libros infantiles?
Ciertamente yo no, pero de vez en cuando está bien y por eso estoy leyendo uno que otro; así que me gustaría saber qué hay sobre ustedes.

¡Feliz inicio de semana!

7 comentarios :

  1. Vi película hace dos años. Me encantan los libros con ilustraciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo no leo libros ilustrados tan seguido, pero sí me llaman la atención y me parecen bonitos, es una experiencia de lectura diferente. :D

      Eliminar
  2. Hola, qué risa con las ilustraciones de este libro xD no pienso leer este libro pero la película me gusta mucho y el mensaje que tiene también. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Recuerdo mucho la película que me gusta bastante, y aunque nunca me planteé leer el libro creo que sería bastante interesante. No sabía que era una bilogía pero ya veré si caen estos librillos pronto. Y claro sería interesante ver una comparación libro-película.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Yo me leí este libro el año pasado y me gustó mucho de hecho tengo pendiente su segunda parte , en fin me quedo por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues estaría genial que hicieras una entrada de diferencias entre el libro y la película.
    Yo la película si que la he visto pero no he tenido la suerte de leer el libro, pero no descarto leerlo porque me encanta leer de vez en cuando algún libro infantil, sobre todo por las ilustraciones y su forma de narracion :)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo muy bien la película aunque del autor no he leído nada, espero hacerlo pronto porque me gusta relajarme leyendl libros infantiles de vez en cuando por los ligeras que son y las ilustraciones me agradan por que esos detalles que suelen ser hermosos complementan muy bien el libro. Gracias por la reseña.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar