lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña: Blanco de Octavio Paz

¡Hola, lectores! ¿Cómo les va?
Al fin me estoy poniendo un poco al paso con todas las reseñas que tengo pendientes y hoy vengo a traerles una de ellas, que es de un libro, especifícamente un poemario, que terminé la semana antepasada.

Reseña: Blanco de Octavio Paz

Blanco de Octavio Paz

Título: Blanco
Título original: Blanco
Autor: Octavio Paz
Editorial:
Páginas: Sin paginación

Sin sinopsis

Blanco es un poemario escrito por el reconocido escritor y ensayista mexicano Octavio Paz. Este libro desde hace un tiempo que lo había visto en la biblioteca de mi escuela y me llamó de inmediato la atención por su edición, nada común. A lo largo de la reseña les dejaré unas fotitos de él para vean cómo es (aunque no tengo la calidad de un bookstagramer, perdónenme).

El libro tiene un formato realmente original, es de tapa dura y es casi cuadrado, no tiene ninguna letra en las pastas y la sobrecubierta es como una cajita. Además, las páginas de libro están como hechas de algodón y no son como páginas normales, más bien es como un pergamino gigante y como tal, el texto lo tiene escrito en horizontal no en vertical como todos los libros.

Los poemas en sí también tienen una forma especial de leerse, ya que incluso al final del libro menciona dichas formas. La primera es el texto completo y como leeríamos cualquier otro, la segunda es solo la columna de la izquierda, otra es solo leyendo la columna de la derecha, otra leyendo la columna del centro y finalmente leyendo por color, ya que hay algunas partes que están escritas en negro y rojo. Además que también tiene diversas tipografías.

Los poemas en Blanco tratan diversos temas y la mayoría no están tan definidos, ya que hay diversos y la forma de leerlos influye también, alcancé a percibir que uno de ellos es erótico y los otros la verdad que no puedo decir exactamente que traten de amor o eso, pero sí que tratan sobre las palabras, sobre la realidad y sobre como "La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada" (esta frase me gustó mucho).

Leer este libro fue una gran y nueva experiencia lectora e incluso me divertí probando leer de todas las maneras, sin embargo, la mayoría de los poemas no me llegaron. Creo que el autor se enfocó más en formas poemas con las características que les digo que en hacer más impacto en el lector, a mí parecer, aclaro. O tal vez fue usaba demasiada palabras sueltas que no hacían efecto en mí.

En fin, Blanco es un libro con un formato sumamente original que te permite tener una experiencia de lectura única.

Si les gusta la poesía, les recomiendo este libro especialmente para probar con nuevos formatos, y si no son muy fan de la poesía creo que igual puede ser divertido leerlo o por el contrario, no le pueden hallar ningún sentido.

Calificación:

Un libro con un formato muy original 📖

Díganme abajo si han leído este libro o han leído libros con un formato diferente al usual, o por si han leído algo de Octavio.