viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: Simon vs The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli

¡Hola, lectores! ¿Cómo están empezando sus vacaciones?
No sé si todos ya salieron de clases, pero para los que ya, disfruten de estos días y para los que no, ánimo. Bueno, afortunadamente yo ya estoy de vacaiones y me encuentro muy feliz por ello, aunque tengo planeadas mil actividades para estas vacaciones pero ya me las averiguaré.

En esta ocasión vengo a hablarles de Simon vs The Homo Sapiens Agenda, que lo leí en enero pero el tiempo se me ha ido pasando y como en Estados Unidos (no sé si en México) ya se estrenó la película me pareció un buen momento para recordar este libro y traerles la reseña.

Título: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Título orignal: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Balzer + Bray
Páginas: 303
Traducido al español como Yo, Simon, Homo Sapiens.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Este libro hace años que lo había visto en la librería pero aunque su título llamaba mi atención no fue hasta al año pasado que lo veía por todas partes y todos decían que era súper bueno y tal, así que me dije que lo iba a leer en 2018 y hasta eso que cumplí mi promesa.

Simon vs The Homo Sapiens Agenda es un libro de temática LGTB+ sobre Simon, un chico gay que no ha salido del armario y que secretamente se mensajea con otro chico de su mismo instituto del que cada vez se está enamorando más y además muriendo por saber quién es, porque ambos hablan bajo un seudónimo, Simo como Jacques y él como Bluegreen.
Sin embargo, estando así ya, las cosas se complican más cuando Martin, un chico de la escuela, descubre sus mensajes con Blue y lo amenaza con delatarlo si no le ayuda a que salga con la amiga de Simon, Abby. Simon se decide por aceptar la condición de Martin y ahí comienza todo.

La novela está narrada en primera persona por Simon y sinceramente disfruté mucho leer a través de su voz y personaje, ya que es tal cual un adolescente sincero, confundido y aprendiendo a ser él mismo, además de que también es divertido.

El libro alterna capítulos de la vida normal de Simon con los correos electrónicos que Simon y Blue intercambian y eso hace la lectura más fluida.

Respecto a los personajes, puedo decir que todos me gustaron.
yo, simon, homo sapiens
Simon Spier
Simon, quien es el protagonista, me cayó muy bien, es un chico normal que ama las galletas Oreos y que está luchando ante la incertidumbre de dar a conocer parte de su verdadero yo, ser gay.
Simon fue un personaje muy sincero que me cayó muy bien porque fue un personaje real, que representa a los adolescentes de la actualidad.

No sé, pero como antes de leer el libro ya había visto el póster de la peli, me quedé con la idea de que Simon tenía el pelo castaño y así, sin embargo, en el libro Simon es rubio y usa lentes (no recuerdo si sus ojos son azules) así que varias veces tuve que corregirme a mí misma de Simon tenía ese aspecto y no el otro como en la peli para imaginarmelo como era correcto jaja.

En cuanto a sus amigos, conocemos a Abby, Nick y Leah, principalmente, y otros chicos con los que comparte la mesa en el almuerzo como Bram(aunque nunca los conocemos realmente bien porque ni Simon los conoce tan bien).
Abby es una chica de color alegre y muy amigable, es el tipo de persona que a todo mundo cae bien (excepto a Leah jaja) y por defaut, a mí también me encantó y creo que sería genial tenerla como amiga.
Leah, por otra parte, es muy diferente a Abby, es más seria y reservada y una completa fangirl, y aunque a veces era un poco awckward me cayó muy bien y en ocasiones me identifiqué con ella.
Y bueno, el otro mejor amigo de Simon, quien toca guitarra y es muy amigable.

Cabe mencionar que aquí se forma un triángulo amoroso bastante real y que no ocupa el primer plano, por lo que no pareció un elemento en exceso ni nada y se manejó de una muy buena manera y realista.

En la vida escolar de Simon también conocemos a otros personajes como son Martin, quien es el tipo que hace reír en clase y actual chantajista de Simon (Martin me hacia gracia a veces pero de verdad, qué mal se portó con Simon) y Cal, un chico de su clase de teatro de ojos azules del que me enamoré un poco (es que los ships duelen en el corazón esto es un poco spoiler por cierto).

Además, está la familia de Simon, los Spier, que me gustaron mucho como familia y me pude identificar con ellos y a mi familia en ellos en algunas cosas, de esto hablaré más adelante.

Blue es un completo misterio y realmente no te imaginas quien pueda ser, y lo único que tenemos son las pobres sospechas de Simon y digo pobres porque Simon sabe muy poco incluso de sus mejores amigos.  En cuanto a su persona, Blue es una persona que parece ser muy poco común y muy cauteloso, no se le pasa nada que pueda revelarte quién es. Leyendo sus mails me pareció un chico muy serio, sin embargo cuando nos enteramos de su verdadera identidad me pareció un chico muy tímido y tierno. No quiero decir nada más porque... spoilers.

Simon vs the Homo Sapiens Agenda

No sé, pero es la primera vez que shipeo a la pareja equivocada y no es por echar culpas pero la autora ahí si la tuvo porque me hizo creer haciendo creer a Simon que Blue era cierta persona y bueno, a mí simplemente me parecía el perfecto Blue y hay un momento donde entre esa persona y Simon pasa algo y bueno, yo simplemente me moría de emoción, de hecho recuerdo que di un gritito de alegría jaja. Pero resultó que él no era Blue...
El Blue real está bien, me cae muy bien y todo, y también está bien con Simon, pero es que no me lo imaginaba y de verdad quería que el otro chico que les digo fuera Blue (aunque creo que aun sin ser Blue, Simon y él pudieron tener algo 😌).

Sobre el romance entre Simon y Blue, me gustó más cuando solo se mensajeaban, creo que es cuando más conocemos tanto a Blue como Simon en otras facetas, porque (y esto es algo que sucede en el 99% de los romances en libros y también en la realidad(en la realidad no sé qué tanto pero cada vez es más común) una vez que ya se hacen novios lo que más predomina en la relación es el deseo sexual (tener sexo, caricias, besos, y eso), no estoy en contra de eso pero no creo que eso deba ser lo más importante en una relación romántica ni en la vida real ni ficticia. Pero de eso ya les hablaré más tarde, porque si me gustaría abordar este tema con más profundidad. De todos modos, son muy lindos y tiernos juntos.

Simon vs the homo sapiens agendaRespecto al tema LGBT+ creo que representa a la perfección la experiencia de salir del armario y en parte, el ser gay, aunque yo no soy quien para decir que si sí o no porque yo soy hetero(esto suena un poco raro jaja) siento que en muchas ocasiones es así, y de hecho, lo compruebo por testimimonios de personas gays que se sintieron muy identificados con Simon, el libro y ahora la película.                                                                Cuando sucede esto de salir del armario (coming out) siempre suelen tenerse dos reacciones por parte
de la sociedad que los rodea: 1) Apoyo y naturalización; 2) Burlas o discriminación. Definitivamente la primera reacción es la que siempre se debería de tener porque sea como sea todos seguimos siendo iguales y no importan nuestros gustos en géneros, una persona no va a dejar de ser lo que es porque le guste negro y a ti azul, obviamente no. Y aunque en la actualidad se tiene mucha más apertura y aceptación de parte de la sociedad hacia la comunidad LGBT+ se siguen teniendo problemas de discriminación, burlas y bullying hacia estas personas, y es muy triste. Eso no debería de pasar.

Me gustó mucho que en el libro se incluyera la familia, ya que en los libros juveniles no suele suceder tan a menud y me parece muy importante. Como dije antes, pude identificar ciertas cosas de mi familia en la de los Spiers, como en los chistes locales o cosas que solo nosotros entendemos, los papeles de cada miembro y también ese sentimiento de reproche o inspección  por parte de mi madre cuando cambio en algo. Además sentí como que los hermanos Spier éramos mis hermanos y yo, y puedo decir que con el personaje que me identifiqué mucho fue con Nora, la hermana pequeña de Simon que ama leer, es más introvertida y por lo regular es poco sociable (me refiero a que no sale mucho con amigos como yo XD). A Alice la sentí como mi hermana mayor, y Simon como mi hermano, aunque él no es gay 😁.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue lo poco que realmente conocía Simon a sus mejores amigos, y eso es algo que a veces nos pasa. Muchas veces convivimos con compañeros y amigos y pasamos un gran tiempo con ellos pero no nos interesamos demasiado en sus vidas, cosa que de cierta manera está aumentado en la sociedad, porque muchas de las relaciones son solo superficiales.

Y además, me gustó mucho ese pensamineto (el de la imagen de la izquierda) referente a que siempre nos sorprendemos a nosotros mismo y a los demás, que tenemos mucha cosas por mostrar y dar, no sé, pareció muy bonito.
Además tengo que mencionar que este libro tiene uno de los títulos más originales que he leído (y una pena que lo hayan cambiado en la película), es tan raro y loco que en cuanto lo lees te pica la curiosidad, y bueno, al principio no entendía el por qué de ese título, pero más o menos a la mitad del libro la autora nos lo descubre en los emails y me hizo soltar un tremendo "Ohhhhhh" 😆. Y la portada también es increíble.

Antes de terminar la reseña del libro, quiero hablarles un poco sobre mi opinión de la peli. Aún no la he visto pero por el tráiler he notado algunas diferencias entre el libro y la película, pero eso es normal, se ve que es una buena peli. Una cosa, es que siento que en el tráiler se revela mucho y bueno, algunas cosas son spoilers. Respecto al soundtrack de la peli, es INCREÍBLE y les recomiendo que las escuhen, tiene muy buenas canciones, mis favoritas son Strawberries & Cigarrettes de Troye Sivan y Ocean Eyes. También My my my! de Sivan y alguna otra canción que no recuerdo el nombre jaja.

Ahora sí para terminar la reseña, les recomiendo este libro en especial si son personas que están pasando o pasan por una situación semejante a la Simon de salir del armario porque creo que se van a sentir muy identificado. Y aunque no estén pasando por nada de esto, Simon vs The Homo Sapiens Agenda es un libro disfrutable con muy buenos personajes.

Calificación:

Reseña Simon vs The Homo Sapiens Agenda

Y ustedes, ¿han leído este libro?