viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña: Wonder de R. J. Palacio

¡Hola, lectores!
Estoy súper feliz porque acabo de terminar un libro que hace mucho estaba en mi TBR y que es sumamente precioso y que ahhhhh.
LITERAL lo acabo de terminar y aún estoy como en shock porque no sé, mi corazoncito está sobrepasado y quiero llorar😂😂😂😂😂😂.

Tal vez no deba escribir esto en este estado pero tengo que sacar todo las cosas que siento ahora mismo, y vaya, ¡Dios, es que no sé como describir lo que siento! Es como alegría y amor y....no sé.
Parezco una loca, pero tomenmos aire...inhala...exhala...así está mejor.

Bien, hoy no tenía planeado traerles esta reseña sino más bien otra pero las circunstancias lo piden y sé que si la dejo para después definitivamente no será lo mismo y con tantas entradas pendientes que tengo menos. Así hoy vengo a contarlos todo lo que me pareció el libro de Wonder de R. J. Palacio, que en español se llama La lección de August.

Ya estoy más relajada, así que espero que esta reseña no sea una revoltijo de palabras 😅.

Reseña: Wonder de R. J. Palacio


Datos técnicos:
Título: Wonder
Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Knopf
Páginas: 316


Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión personal:

¿Cómo empezar a hablar de este libro sin dejar entrar a los sentimientos?
Respuesta: No se puede, simplemente no.

Wonder trata sobre August, un niño que tiene una deformidad facial y que aunque ha tenido múltiples cirugías su cara no ha podido lucir como el rostro de cualquier niño. Es por esto y por otras cuestiones, consecuencia de su misma condición, que August no salía mucho y durante toda su vida fue escolarizado en casa por su madre, hasta que cuando tiene 10 años, que es la edad donde todos los niños en EUA entran a la middle school, sus padres deciden que es momento para que August vaya a la escuela, con los demás niños.
Entonces es ahí donde August comienza a vivir nuevas experiencias, ya sean malas o buenas, que lo hacen crecer y ser más fuerte a la hora de vivir ciertas situaciones.

Auque Wonder se centra principalmente en Auggie y lo que le va sucediendo, no solo es sobre él, ya que aparecen otros personajes

Wonder está narrado en primera persona, pero lo genial de este libro es que no está solo narrado por August, sino también por otros personajes como Via, su hermana, Jack, Justin, Summer y Miranda. 
Esto es algo que ayuda mucho en la narración del libro y que además lo hace más dinámico. Además, tener las diferentes perspectivas de estos personajes le da mayor volumen y realidad a la historia y nos permite conocer no solo el mundo visto por August sino también por los ojos de otros chicos.
Cabe resaltar que no todos los personajes que narran la novela tiene la misma edad y la vida de cada uno es muy diferente, incluso la de Via que aunque sea hermana de Auggie y todo eso, definitivamente no les pasan las mismas cosas.

El libro está dividido en varias partes, cada una narrada por un personajes diferente, aunque hay como tres partes narradas por August, que serían la primera parte, a mitad del libro y la última parte, lo cual me parece muy importante e ideal para el desarrollo de la historia.
Al inicio de cada parte tenemos la imagen del personaje que lo estará narrando (como las de arriba) con una frase o versos de una canción, y este fue un detalle que me gustó porque me gusta cuando en los libros relacionan ciertas partes o capítulos con frases o simplemente hacen una cita así (cosa mía jaja).

El estilo de escritura de R. J. Palacio es muy sencillo ya que está escrito para un público joven pero que cualquiera puede leer y disfrutar. Me gustó que hiciera notar la voz de cada narrador y mostrar su personalidad a través de ella. Mis narradores favoritos fueron Auggie, Via y Jack. Además los capítulos del libro son cortos y es mucho más rápido y sencillo leerlo.

Los personajes están muy bien construidos, son muy realistas y entrañables como todo en el libro. 

Como personaje principal tenemos a August Pullman, que como ya les había dicho, nació con una malformación facial y por ello su vida siempre ha sido más complicada, en primera instancia, por las miradas no amables que suele recibir en todos los lugares a los que va, los susurros, los señalamientos y todas esas cosas que hacen las personas cuando lo ven. Y esto no cambia en la escuela, así que ya se imaginarán que para August no es nada fácil, pero afortunadamente siempre había alguien que lo ayudara a levantarse y a seguir.

Pero a pesar de todo esto, Auggie es un niño muy lindo y adorable, que aunque la mayoría de la gente no lo trata y ve como un niño normal, él sí se siente así y es amable con tu mundo. Auggie es un niño realmente inteligente, divertido y fanático de Star Wars como cualquier otro niño lo podría ser, me gustó mucho ver cómo August va creciendo a lo largo del libro y de todas las experiencias, y cómo al final él logra sentirse orgulloso de él tal y cómo es.

Sin duda, Auggie es un personajé que amé con toda mi alma, que solo quería proteger y abrazar, y no solo a él, sino a todos los niños que en la vida real son como August.



Olivia o Via, como le dicen en su familia, es la hermana mayor de August y fue una chica que me pareció muy comprensible, madura e inteligente. Cuando leemos la parte narrada por Via nos damos cuenta cómo es su vida siendo la hermana de August, y usó una explicación metáforica que lo describió e hizo entender a la perfección. 

"Nuestra familia es como un sistema solar, August es el sol y nosotros los planetas, las demás personas son los asteriodes, pero August siempre seguirá siendo el sol", no lo citó exactamente pero es así como recuerdo que dice y es así como es y lo vemos en el libro. 
Realmente pude sentirme identificada con Via y entenderla, porque definitivamente no es tan fácil vivir al fondo. Lo que quiero decir es que, aunque Via ama a su hermano y también quiere lo mejor para él y sabe que necesita más atención por parte de ella y sus padres, también están esos momentos en que requiere que sus padres también se fijen en ella. 
Aquí también vemos que August no es el único que está pasando por esto de empezar una nueva etapa, Olivia también se enfrenta a iniciar la High School, conocer nuevas personas y cambiar de amistades, empezar de cero y ver por qué quiere ser reconocida. Aunque claramente, esto es algo que también tiene que pasar August a su nivel, así vemos la doble dificultad a la se enfrenta August.
Otro de los personajes que más me gustó fue Jack Will, que es el nuevo amigo de August y que no siempre actuó de buena manera pero que llegó a darse cuenta de su error y del daño que hizo. Jack Will es un chico en el que creo que se representan la mayoría de inseguridades e ideas de la mayoría de los chicos a esa edad y de los adolescentes, que si me junto con los populares todo va a ser más cool, que si hago esto que los demás hacen está bien aunque no esté realmente bien, que digo esto para caerles y quedar bien, que si esto, que si esto, que si lo otro.   
Jack es un chico que pasó por todo esto, pero que también se dio cuenta de que eso en realidad no estaba bien e incluso llegó a hacer por evitarlo, que es una de las cosas más importantes cuando son casos de bullying y discriminación.


En Wonder aparecen muchos personajes que aunque la mayoría sean secundarios ninguno de ellos es plano y creo que pude aprender algo  de cada uno de ellos, por ejemplo de Summer, una chica muy amable y divertida que no se dejó llevar demasiado por las apariencias y decidió en convertirse en amiga y no solo ser amigable(frase que después fue dicha por Charlotte y que me encantó y creo que debemos llevar a cabo); de Miranda y Justin, cómo nuestra familia y lo queda de ella influye en nosotros, el maestro Browne y sus preceptos, del señor Tushman y la amabilidad. E incluso de Julian aprendí a no ser como Julián (aunque considero que nunca he sido así).

Y también los maravillosos padres de Auggie, Nate e Isabel, que son unos padres excepcionales y con los que pude identificar a mis padres en ellos, su amor por sus hijos y todo lo que hacen por ellos es increíble, ver que todavía existen padres como ellos, familia como la de los Pullman, porque la familia es algo que se hace notar mucho en este libro y lo agradezco, porque la familia es la base fundamental para nuestras vidas y en este mismo libro podemos ver cómo afecta no tener el cariño de tus padres, el apoyo de ellos y de tus hermanos (si los tienes), entonces, sí, me gustó mucho que Palacio nos hiciera recordar la importancia de la familia en sus páginas y personajes.
Si bien, la familia Pullman tampoco es perfecta y como todas las familias pasa por problemas pero siempre se muestran el cariño, el amor que se tienen, se apoyan y ayudan, y pues eso es algo de lo más importante en una familia, que no debe ser perfecta, nada lo es.

La trama del libro es sencilla, ya que se basa en experiencias de instinto y de situaciones familares que bien son propias de la vida real. El que trate cosas que pasan en la vida real hizo que el libro impactara más en mí y que me pudiera sentir idenificada con los personajes y las situaciones que vivían.
Además, Wonder trata temas muy actuales y sumamente importantes, como son el bullying, la familia, las clases sociales, el crecimiento y la búsqueda y aceptación de uno mismo.

El final del libro me pareció excepcional y hermoso, de verdad, me hizo llorar de alegría, de
Me llevo esta frase en
el corazón y la mente
esperanza y de optimismo, porque una cosa que tiene este libro es mucho optimismo y eso me encanta, porque en estos días eso algo que nos hace falta para seguir adelante y saber que no todo está perdido, que este mundo y la humanidad aún no están perdidos.

Wonder me hizo pensar sobre mí misma en el hecho de si alguna vez yo he sido discriminante con alguna persona por cualquier razón, si he lanzado alguna mirada o detenido de una manera no muy amable, porque de verdad si lo he hecho de verdad que perdón, porque yo siempre trato de ser igual con todas las personas, de no ver menos a nadie ni hacerla sentir mal, pero a veces lo hacemos "sin querer" y eso no quita que tal vez hiramos los sentimientos de las otras personas, como una frase que tomé de la niñera de Jack Will:

"Jack, sometimes you don't have to mean to hurt someone to hurt someone"
Y tiene mucha razón, así que este libro me ha hecho reflexionar y definitivamente de ahora en adelante voy a ser más consiente de mis palabras y acciones, asimismo, haré lo posible por ayudar a los demás, en especial a las personas que más lo necesitan, niños como August y con problemas que hacen que sus vidas a veces sean un infierno.

Wonder es un libro que súper recomiendo a todas las personas, porque es un libro increíble, maravilloso y necesario, que nos deja muchos aprendizajes y que nos hace reflexionar sobre nuestras propias acciones.
Sé que en este punto la reseña ya se está alargando demasiado y me gustaría compartirles más de ella, pero esto ya tendrán que conocerlo por ustedes mismos.

Aprendí mucho de este libro y me llevo cada una de sus palabras y personajes en mi corazón.💙💙


Calificación:


Un libro hermoso, lleno de mensajes y optimismo.
Súper recomendado👌💙


Cuéntenme en los comentarios si ya lo leyeron y qué les pareció, si ya vieron la película, que por cierto también espero verla pronto, y bueno, les vuelvo a decir que si no han leído esta preciosidad lo hagan porque tienen que leerlo, de verdad.

Espero estar aquí antes de que termine el año, así que por lo pronto, ¡nos seguimos leyendo!
Y les deseo que terminen el año con muy buenas lecturas :)

6 comentarios :

  1. Hola!! Vaya, como se nota que has disfrutado este libro. Yo en lo personal todavía no me animo a leerlo, no digo que no lo vaya a hacer más adelante, pero por ahora lo dejaré estar. Sin embargo, quiero ver la película.

    Por otro lado, muy buena reseña, cuando me animé a leerlo buscaré todos los puntos positivos que le has encontrado.

    ¡Abrazos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, si, me alegra que lo haya logrado transmitir, y espero que te animes pronto porque es un libro maravilloso.
      Gracias, abrazos!

      Eliminar
  2. Holaaaaa!!
    Ay, amo este libro. Es imposible no querer a Auggie con esa personalidad tan genial que tiene. Es un amor. Pero lo que más me gusta del libro es que hace hincapié en que a todos nos pasan cosas, en que todos por ahí sufrimos por algo y en que todos somos especiales, no solo August por tener su problema.

    Un abrazote y que tengas buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Muy de acuerdo contigo, es imposible no amor este libro y sus personajes y terminarlo sin dejarte un mensaje.
      Abrazos, e igual, que tengas un buen año!

      Eliminar
  3. Hola! :D
    Me ha encantado tu reseña, realmente es un libro que siempre he tenido presente pero nunca me he animado a dar el paso y leerlo ya, y bueno espero hacerlo pronto, sé que me gustará y que me hará reflexionar, además seguro me hace sacar unas cuantas lágrimas, los niños en la literatura son mi debilidad y cuando pasan por cosas difíciles me estrujan más el corazón.
    Si mal no recuerdo hay más libros pero con diferentes personajes -no estoy segura- pero recuerdo ese estilo de portada con diferentes protas...

    Me alegra que disfrutaras mucho con esta historia; besoos ♥

    ResponderEliminar