sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: Rebeldes de S. E. Hinton

Hola a todos. Al fin les traigo una reseña en el blog, tengo varias en curso pero ya ven como es la vida. Bueno, la verdad que ya ansiaba compartirles mi opinión sobre los libros que he leído porque...para eso hice este blog y es un poco desesperante no tener el tiempo suficiente para hacerlo. Whatever, al fin estoy aquí para eso así que sin más preámbulos ¡vamos a ellos!

Reseña: Rebeldes de S.E. Hinton

the outsiders

Datos técnicos:

Título: Rebeldes
Título original: The Outsiders
Autor: S.E. Hinton
Editorial: Alfaguara
Páginas: 232

Sinopsis:

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los Socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los Greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.


Opinión personal:


Siempre me gusta decir cómo llegó el libro que estoy reseñando hasta mí, y bueno, Rebeldes lo elegí porque la verdad no sabía qué leer y acababa de terminar El Guardián entre el centeno (espero hablarles de él pronto :) y cuando fui a la biblioteca de mi escuela a devolverlo para tomar otro me apetecía seguir leyendo algo de la época pasada, así que me dije ¿por qué no éste?, y así de fácil lo agarré sin saber nada de él. Así soy yo muchas veces escogiendo mis lecturas y me ha funcionado muy bien.

Rebeldes es un libro que se desarrolla en la época de los 60, aproximadamente en 1964, o sea, el pleno apogeo de los 60. Ni siquiera sabía que se situaba en esta época pero me ha encantado porque me gusta mucho esa etapa del tiempo, los 60 es una de mis épocas favoritas de todos los tiempos y aunque me gusta tanto no sabía practicamente nada de él a comparación de todo lo que he aprendido leyendo este libro.

Pues bien, Rebeldes se desarrolla en la época de los sesenta en Tulsa, Oklahoma y nos cuenta la vida que llevaban en ese tiempo con los personajes Ponyboy Curtis, Sodapop y Darry Curtis, Johnny, Darry, Two Bit y Steve, que son los miembros de una pandilla de greasers y esa pelea que existe entre los greasers y socs.

De la pelíacula de 1983 dirigida por Francis Coppola

Es un libro que nos muestra la cruda realidad de aquel tiempo, ¡Dios, yo qué solo pensaba eran puras risas, canciones y bailes como en Grease! Evidentemente, era mucho más que eso.
En los 60 se vivió una etapa muy difícil en los Estados Unidos ya que había una gran división entre las clases sociales, los ricos eran los socs (sociales) y los pobres los greasers y hoods. Para los de la clase media no había un apodo y se podría decir que estaban fuera de esta lucha, pero entre los greasers y los soc era tanta la distinción que se llegaba a la violencia física y en ocasiones hasta la muerte.

Para que no se sientan tan desorientados, los greasers eran aquellos chicos que andaban en pandillas, vestidos con chaqueta de cuero y el cabello en pato bien engominado, mientras que las chicas llevaban cortes con copete (la mayoría), faldas largas y medias altas, como en Grease. O sea, Sandy y Dany son greasers y de ahí el nombre de la peli, Grease, y en español Vaselina, porque los chicos usaban mucha gomina para peinarse y ésta estaba hecha de vaselina mezclada con otra cosa. Cuando entendí esto fue como si hubiera descubierto el sentido de mi vida jaja. 

Rebeldes además trata sobre temas muy importantes y que a pesar de que el libro fue escrito hace más de medio siglo las problemáticas de ese tiempo siguen estando vigentes hoy en día. Tales temas son el clasicismo y la gran diferencia entre las clases sociales, la discriminación, el rechazo, las injusticias, el abandono escolar, la marginación, los conflictos familiares, la violencia y agresión.

rebeldesPero no solo nos hace ver las cosas malas de la realidad, sino que también nos muestra lo que es la verdadera amistad, la familia y la relación entre hermanos, la parte buena de cada persona, y que al final de cuentas todos somos iguales no importa el dinero que tengamos, la clase a la que pertenecemos o cómo nos vistamos.

Narrado en primera persona por Ponyboy nos podemos sumergir aún más en esta historia, en los pensamientos y sentimientos de Pony, propios de un adolescente de cualquier tiempo. Además, la autora tiene una manera de escribir que te hace no querer soltar el libro, la voz de Pony es realmente sincera y la de un adolescente de verdad, mientras leía a través de sus ojos sentía que lo estaba viviendo con él, y eso fue increíble y un poco desastroso porque si no fuera así no hubiera sufrido tanto.

Hinton escribió el libro teniendo solo 17 años (he leído también que cuando tenía 15 o 16 años, pero va entre esas edades) y fue publicado en 1967,  y se nota bastante la voz sincera de un adolescente narrando lo que vive, porque esta novela está basada en partes por experiencias propias de la autora. Siendo además un libro escrito por un adolescente, está muy bien escrito y es una historia que lo tiene todo, así que Susan, mis más sinceros respetos.

Los personajes del libro me encantaron y todos son muy entrañables y realistas, no pude evitar sentir cierto cariño hasta por Dally, además que aunque cada uno de ellos es diferente pude comprenderlos y entenderlos.

Y nos encontramos con personajes muy jóvenes viviendo unas situaciones tan díficiles y complicados que a veces me olvidaba que eran de la edad que tenían, Ponyboy, quien es el más joven de la pandilla tiene 14 años y solo es un crío, ¿cómo puede ser que le pase todo esto?

Y aún así son unos chicos llenos de vida y cuando se emocionaban no podía evitar emocionarme junto con ellos, era como si fuera parte de la pandilla XD.

Me encantó que la autora nos haya adentrado tanto en la vida de esos tiempos y en la de los personajes.Y es que todos los miembros de la pandilla no tienen ni han tenido una vida fácil, el mismo Pony es huérfano y vive con sus hermanos, Darry y Soda.  Darry tuvo que dejar de estudiar para darles mejor vida a sus hermanos y Soda también (aunque también porque no le hayaba sentido a la escuela), así que ambos trabajan.

Pony y Johnny
Hablando de las personalidades de los personajes, Ponyboy y Johnny me gustaron bastante y creo que son los que más logramos conocer a través de la novela, también me agradaron mucho Sodapop y Darry, y todos los de la pandilla, Steve me fue indiferente pero es que no se habla mucho de él.

Como antes dije, tenemos como protagonista y narrador a Ponyboy (sí, así se llama, no es ningún apodo como creía cuando comencé a leer), quien es un chico de 14 años, estudioso e inteligente en la escuela pero un poco torpe en la vida ordinaria, que le gusta el cine, leer y andar con sus amigos. Es una persona sincera e inocente, y muy leal a sus amigos.

Por otro lado tenemos a Sodapop, hermano de Pony, que es guapo y carismático, es comprensivo y no suele preocuparse mucho por las cosas, realmente la personalidad de Soda me gustó mucho, me gustaría conocer a alguien como él en la vida real. Es un gran hermano y amigo.
Además me sentí muy identificada con Soda en el aspecto de ambos somo los hermanos del medio, y los hermanos del medio siempre están en medio de todo literal, y no me refiero a eso de entrometerse, es que nos toca estar aquí y allá en la familia. Incompresible lo que dije, ojalá me hayan entendido.

Y luego tenemos a Darry, el mayor de los Curtis, quien es alguien muy maduro para su edad, serio y responsable, porque de hecho a su corta edad tiene muchas responsabilidades y se toma la vida muy en serio. Darry me cayó muy bien y la verdad pude comprenderlo. Además, la relación de hermanos entre Darry y Pony no es perfecta, tienen bastantes discusiones y suelen no comprenderse, pero después vemos también como está relación de hermanos va cambiando.

Johnny y Dally, son la cara opuesta uno del otro, mientras que Johnny es tímido, reservado y bueno, Dally es todo un malandro, que le vale la vida, no le importa lo que es legal o no, ama las peleas, o sea, dos caras distintas. Sin embargo, estos dos personajes se tienen un aprecio y cariño que uno no se imagina, en especial de parte de Dally, y se complementan de muy buena manera.

Otros personajes que destacan son Two Bit, que es ingenioso en los chistes y habilidoso en el arte de robar, Cherry una chica soc que es valiente, sensible y que me gustó; Bob y Randy, que también aunque son sociales son chicos normales y podemos ver esa parte que no cree demasiado en la diferencia entre greasers y socs.

rebeldes


Los personajes de este libro están lejos de ser perfectos o incluso buen ejemplo, más de uno roba, la mayoría fuma (hasta Ponyboy, fuma bastante, menciona que uno de ellos empezó con el cigarro a los 9 años, lo cual es sorprendente pero cierto, lo seguimos viendo hoy en día), no tratan siempre con respeto a las chicas e incluso han asesinado, pero a pesar de todo, cuando los lees no piensas que sean malas personas, de hecho, ese pensamiento nunca me cruzó por la mente.

Me pareció increíble la lealtad y confianza que se tienen en la pandilla estos chicos y también me gustó ver como la amistad de Johnny y Pony se estrecha aún más cuando están situaciones díficiles.

Por supuesto, también tenemos aquí peleas entre pandillas y entre socs y greasers, y podemos apreciar cómo éstas eran tan importantes para ellos.

Y el final, ¡dios, qué final! Estaba terminandolo en la escuela (gran error) y sentía que en cualquier momento se me iban a salir las lágrimas, yo creo que estaba a punto de, cuando unos compañeros me hablaron y preguntaron algo de la tarea y yo con los ojos vidriosos y la voz media quebrada contesté, pero aún así no se me quitó la tristeza, es de esos finales tristes pero que te dan un poco de esperanza.  De recordar el corazón se me apachurra. Stay gold, guys.

Aparte, la edición del libro que leí(que es la que puse al principio) me gustó mucho y siento que representa muy bien al libro, la división blanco y negro como la divisón de clases sociales, y las letras y personajes en rojo como verdaderos rebeldes, me encanta.

Ya para terminar esta reseña que se está alargando un tanto, les recomiendo mucho la lectura de este clásico moderno que se lee muy rápido, que da voz a los jóvenes, que nos muestra la realidad en la que vivimos aunque ya hayan pasado tantos años de su publicación, y que nos da un gran mensaje.

Calificación: 


Rebeldes se ha convertido en uno de mis clásicos y libros favoritos, esta pandilla de greasers me llegaron al corazón.

¿Y ustedes ya lo leyeron? Cuéntenme qué les pareció y si les gustó tanto como a mí.


Y hasta aquí la reseña, espero que les haya gustado y se animen a leer este libro, ya me hacía falta contarles sobre lo que leo.

¡Nos leemos! Disfruten su fin de semana :).

11 comentarios :

  1. Hola! :D
    No conocía de nada este libro, pero como mencionas así muchas veces encontramos estupendas lecturas. No sé si es el tipo de libro que escogería de entre varios, pero si que me ha parecido interesante su premisa, y bueno el hecho de que se traten diversos temas que aun sigan vigentes

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoneri! Pues es realmente bueno y te lo recomiendo, ojalá un dia te animes a leerlo.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Sinceramente no conocía este libro y me encanto su portada, la verdad no es lo que suelo leer y a pesar de ser un libro de hace décadas, me resulta interesante por el hecho de que se tocan temas que quien imaginaría que medio siglo después (SÍ 50 AÑOS), sigan vigentes.
    Gracias por la reseña.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, tiene una portada muy genial y es muy interesante ver algunos aspectos del pasado que se siguen conservando, ya sean buenos o malos. Espero te animes a leerlo,

      ¡abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Leíste El guardián entre el centeno! Dime que te gustó, es uno de mis favoritos en la vida y me emocioné mucho cuando vi que lo leíste *w* estaré esperando tu reseña.

    Ahora en cuanto a Rebels, sólo conocía la película (no la he visto aún) y no sabía que tuviera libro, pero tampoco me sorprende n.n Me llama mucho la atención así que lo añadiré a mi lista interminable de pendiente y creo que lo vi hace poco en un depósito de libros, así que tal vez lo compre pronto :D y espero que me guste tanto como a ti.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao! Sí, espero hacer reseña pronto y ya verás qué tal me fue con él.

      Que bueno que te haya llamdo la atención, espero que sí lo leas y me cuentas qué tal.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me alegra que haya sido una muy buena elección y eso da mucho que decir. No he leído nada de esa época, pero este libro lo hace ver interesante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y si que lo fue :), espero que te animes a leer, es muy bueno e interesante, aprendes un montón de esa época.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!

    Me ha gustado un montón tu reseña, de verdad que pienso apuntarme este libro, se ve super interesante. Te diré que tal cuando lo lea, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña y llamado la atención el libro, espero que sí lo leas y después me cuentas qué te pareció.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero tampoco es mucho mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar